jueves, 26 de mayo de 2011

¿LA MEZCLA COLONIAL, ENTRE ESPAÑOLES E INDIGENAS?



Mi opinión de este mestizaje, de españoles e indígenas que surgió a consecuencias de una unión entre ellos, es que no debería haber surgido ya que se lo prohibía la corona española, pero ellos se unieron  igual. Pero a consecuencias de esta unión los mestizos fueron un grupo social durante la colonia, ellos remplazaban a los indígenas en el trabajo, tanto en la hacienda como en los yacimientos mineros. Esto fue fácil para los mestizos  sobre todo en integración social ya que no pertenecieron al grupo étnico. A base de este mestizaje biológico nació una nueva cultura a base de esta mezcla, de españoles e indígenas, el surgimiento de esta unión fue un cambio radical en cuanto a lo político y religioso. En lo religioso quisieron mostrarle nuevas creencias de las europeos pero ellos no aceptaron.

Bueno este mestizaje fue complicado pero a la vez un importante aporte a la cultura colonial, ya que a base de esta unión surgieron muchos orígenes étnicos: (españoles-indígenas, mestizos),y habían también hijos de los españoles los Criollos nacidos en América. También estaban los negros traídos de África para ser esclavos. Y lo complicado de este mestizaje era que eran muy distintos uno del otro, su forma de vivir, sus características, su cultura, sus sociedades políticas y religiosas. Eran muy diferentes, la mescla de indígenas y españoles intentaron someter a grupos indígenas que habitaron el país, lo consiguieron pero solamente en el aspecto político, porque en otros ámbitos fue poco efectivo, los españoles se adaptaron a las normas que tenía América, modificando su sistema cultural. Una manifestación cultural mestiza que surgió de manera abierta durante el siglo XVIII con el estilo barroco originada en Europa a comienzos del siglo XVII. Los indígenas crearon obras de gran originalidad, por lo que se destaco la pintura cuzqueña, relacionada a la ciudad de Cuzco a fines del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII. Esta arte barroco latinoamericano tuvo como tema evangelización, (se predicaba a la religión católica). Y además manifestaban valores que tenían que tener vasallos del rey. Las mujeres cumplían un rol fundamental entre españoles e indígenas, por dos razones: la primera fue que pocas mujeres vivieron con los conquistadores lo que propulso y dio lugar a un mestizaje biológico. Y la otra parte fue que ellas se dedicaron a las labores domésticas y al cuidado de los niños y así le enseñaban el idioma y costumbres, a generaciones de hispano criollo y mestizo. Los españoles al ser unidos con los indígenas, surgieron los mestizos quienes provenían de estos, los españoles no rechazaron a los mestizos ni a ningún otro (hijo), si no que los apoyaron y le dieron todo el bienestar que pudieron, los
españoles reconocieron a sus hijos (los mestizos y los criollos que provenían de América). La sociedad colonial se consolido una de las sociedades más altamente jerarquizada, pero con escaza movilidad social ordenada en función del origen étnico. Esto quería decir que entre mas blanca fuera la piel, mas alta era la valoralización social. Los criollos hijos de los españoles nacidos en América se dividieron según su poder político y económico. Estos se relacionaban en las tares productivas como la hacienda, por lo que su poder económico fue creciendo impresionada mente, pero su poder político no.  Mestizaje fue también el cruce entre españoles y negros, cuya primera hibridación fue llamada mulato. El problema fue igualmente insignificante al principio, pero aumentó de grado cuando se produjo el gran tráfico esclavista para el laboreo de las minas y las haciendas. Las mezclas fueron cada vez más complejas, como el cuarterón (español y mulato), el quinterón (español y cuarterón). Especialmente en la zona circuncaribe. La aparición de los mestizos fue una sorpresa para la Corona, que había pensado en una sociedad indiana bipolar de españoles e indios, pero fue interpretada como una unión de las 2 razas, que consolidaba, en definitiva, el dominio español. Los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzos de la colonización pues sus padres eran conquistadores, y a menudo, sus madres eran mujeres indígenas de gran rango, y fueron adscritos al grupo español. El Inca Garcilaso de la Vega es quizá el mejor representante de esta generación, que se sintió muy orgullosa de sus ancestros. La situación comenzó a cambiar de signo al promediar el siglo XVI, cuando aumentó el prestigio de los criollos y bajó el de los mestizos, pues estos últimos fueron ya frecuentemente resultado de uniones ilegítimas. De aquí que el término raza sea tan controvertido, ya que no existe ninguna pura o propiamente dicha. Se acepta no obstante la existencia de 3 grupos raciales, que son los caucasoides o blancos, los mongoloides o amarillos, y los africanizo o negros, pero es imposible establecer subdivisiones raciales dentro de ellos, como han pretendido algunos planteamientos políticos racistas.

Creo que este mestizaje de españoles e indígenas, no tubo grandes complicaciones ya que no tuvieron enfrentamientos que les pudiera traer peleas, si no que supieron arreglar sus problemas y sus uniones. Y para mi pensar esta muy bien ya que si se unieron tenían que responder a lo que les venia, y el mestizaje creo que trajo para españoles e indígenas bienestar ya que no pelearon ni nada de eso. Y yo pienso que el mestizaje fue positivo.